En Español

Danza para la EP (Enfermedad de Parkinson)
un programa de colaboración entre Mark Morris Dance Group y Brooklyn Parkinson Group

Desde el 2001, el programa de Dance for PD® ha ofrecido clases especializadas de baile que permiten a las personas con la enfermedad de Parkinson de explorar el movimiento y la música en formas que sean estimulantes y creativas. Con sede en Brooklyn, Nueva York, el programa se esfuerza de cultivar las relaciones entre las artes, la comunidad, y las organizaciones de apoyo a la EP, y aspira a replicar este modelo aclamada en ciudades del mundo.

El enfoque de la enseñanza de Dance for PD® está basada en la idea de que los bailarines profesionales son expertos en el movimiento cuyo conocimiento es útil para las personas con la enfermedad de Parkinson. Los bailarines saben del estiramiento y del fortalecimiento de los músculos, del equilibrio y del ritmo, y saben como la danza concentra la mente, el cuerpo, y la emoción en el movimiento.

Las clases de Dance for PD® fomentan un ambiente seguro y creativo para los participantes y sus amigos, familias, y cuidadores. A través de un método interactivo, los estudiantes aprenden a mejorar la conciencia de la estética y la gracia mientras se concentran en las preocupaciones específicas de la EP como el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la marcha, y la depresión. Los maestros artísticos introducen el movimiento de la danza moderna, el teatro musical, el ballet, la danza folklórica, el baile zapateado, la improvisación, y la coreografía.

Una red de afiliados de los programas ofrece clases constantes en más de 75 comunidades del mundo, y nuevos programas están siempre en desarrollo. Una relación recíproca también permite a los participantes tomar las clases locales durante visitas a la mayoría de las ciudades que ofrecen Dance for PD®.

Las clases semanales emblemáticos en el Mark Morris Dance Center en Brooklyn son gratis, están dirigidas por los profesores fundadores del programa, y siempre tienen el acompañamiento musical en vivo.

Los maestros artísticos del Mark Morris Dance Group conducen las clases magistrales de Dance for PD® en todo el mundo en conjunto con las actuaciones del MMDG.

Además, hay clases para introducir la Dance for PD® que están a la disposición de las comunidades interesadas en establecer un programa permanente.

Para encontrar una clase cerca de usted, o preguntar acerca de como empezar una clase en su comunidad, por favor llame al (646) 450-3373.

¿Por qué bailar para la EP?

• La danza desarrolla la flexibilidad e infunde la confianza.
• La danza es ante todo una actividad que estimula la mente y la conecta al cuerpo.
• La danza rompe el aislamiento.
• La danza invoca imágenes en el servicio del movimiento elegante.
• La danza enfoca la atención en los ojos, los oídos y el tacto como herramientas para ayudar al movimiento y al equilibrio.
• La danza aumenta la conciencia de donde están todas las partes del cuerpo en el espacio.
• La danza cuenta historias.
• La danza despierta la creatividad.
• La base de la danza es el ritmo.
• La esencia de la danza es la alegría.

Usando y enfocando el cuerpo como un instrumento—el pincel de un artista o la trompeta del músico de jazz—crea una fuerza integradora intensa.”
–Joy E., estudiante de Dance for PD® desde el 2008

“Si hay algo que lo margina, que exacerba su sentido de la constricción y la inhibición, es la enfermedad de Parkinson. Si hay algo que requiere la expresión, la demostración, el drama, el movimiento, y la vivacidad, es la danza.”
—Luanne W., estudiante de Dance for PD® desde el 2009

“[La danza] me está ayudando a tener en cuenta la importancia de no permitir que la EP me defina, sino más bien para que yo forme mi propia dimensión en la lucha para mantener la movilidad y la agilidad.
—David C., estudiante de Dance for PD® desde el 2007

La misión de la Dance for PD® es ofrecer clases de baile con música en vivo para enriquecer la vida de las personas con la enfermedad de Parkinson, sus familias, amigos, y cuidadores en las comunidades del mundo a través de la construcción, el mantenimiento, y la formación de una red de profesionales de baile calificados.

Traducción de María Portman Kelly